Desde el 3D a la lectura de fichas clínicas

El manejo de miles de datos cambiará la medicina en el futuro



Fuente: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS



Las imágenes en 3D que usan en la Clínica Las Condes para ensayar las operaciones (ver página 4) no son el único avance de la medicina. Hay decenas, cientos de avances que, según los especialistas, cambiarán la forma en la que trabajan y se relacionan doctores y pacientes.

Steffen Hartel, físico y director de Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud, alaba precisamente el desarrollo de los modelos en 3D. 'En alemán hay una la palabra muy buena para definir lo que logran: begreifen , que quiere decir entender en el sentido de tocar', dice.

Según Hartel, la gracia es que este método cambia el nivel de comprensión en la medicina y surge la comprensión táctil. 'Ya no es algo que solo está en la pantalla o en la imagen. La percepción del objeto cambia cuando lo tocas (…) Con esto vamos a entender mejor el escenario y poder prepararnos mejor para el tratamiento. Sí hay un mejor entendimiento de la situación, el tratamiento será más óptimo y con mejores resultados'.

Andrés Segovia, ingeniero civil en Computación e Informática, lleva más de 15 años en la industria de las tecnologías de información en salud y actualmente es gerente de negocios de Rayen Salud, empresa de fichas clínicas electrónicas. La acumulación de datos procesados con nuevas tecnologías, dice, podrá revolucionar la salud. 'Los centros de salud llevan años registrando digitalmente las atenciones y tratamientos de sus pacientes, lo que se traduce en una gran cantidad de datos disponibles en sus historias clínicas. Esta información, gestionada y analizada, es el futuro de la medicina, que nos permitirá tomar mejores decisiones. Esto se conoce como inteligencia sanitaria, es decir, sistemas tecnológicos que permiten explorar la información, analizar riesgos y evaluar el impacto de políticas públicas, campañas de vacunación o tratamientos específicos'.

Pese a esto, según Segovia, la tecnología no tiene valor por sí misma. 'Es importante que cada una de las implementaciones se centren en el paciente y propongan valor para las atenciones, pesquisas oportunas, tratamientos, controles y personalización de la salud', dice.

Florencia Tevy, doctora en Bioquímica especializada en genética, ratifica que el futuro es la medicina personalizada. 'Esta tiene tres pasos. El primero es conocer la genética de cada individuo de una región. El segundo paso es asociar esa genética a la historia clínica de esa región. Por ejemplo, si en una región hay determinados genes o combinaciones de genes y estas se correlacionan a un mayor índice de cáncer de vesícula. El tercer paso es el uso de la inteligencia artificial para predecir las enfermedades a las que un individuo es más susceptible y hacer un plan de salud preventiva a su medida para que permanezca sano el mayor tiempo de su vida', explica Tevy.

'Todo esto se realizará en un contexto de protección de datos. Los datos genéticos del individuo, que son como su huella digital, serán guardados en ciber cajas de seguridad para respetar la privacidad del paciente', dice Tevy.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY