Aplicación Móvil para Equipo Clínico:

APP chilena se posiciona entre las favoritas de los profesionales de la salud



Fuente: REVISTA TRENDTIC



Santiago, 19 de julio de 2019. - Al más claro estilo de aplicaciones extranjeras, como MedCalc u Omnio, la app chilena AGENDA RAYEN –desde su lanzamiento- llamó la atención de una gran cantidad de profesionales de la salud del país, superando las 3 mil descargas en su primera semana. Pronto se posicionó en el primer lugar nacional de las aplicaciones enfocadas en medicina.

Con esta aplicación, médicos, enfermeras y otros funcionarios clínicos pueden revisar su agenda de citas desde sus dispositivos Android o iOS. Además, les permite visualizar sus horarios y cupos disponibles, como también notificar inasistencias o atrasos, colaborando en la gestión de los centros de salud y la atención a las personas.

Marcela Andía, consultora clínica senior en Rayen Salud y enfermera matrona, señaló que “tener este tipo de aplicaciones facilita bastante el uso de nuestras agendas. Además, mejora nuestra comunicación con los centros de salud en los que trabajamos, ya que podemos avisar oportunamente nuestros atrasos o inasistencias, sin impactar la gestión del establecimiento”.

Actualmente, la aplicación chilena supera las 10 mil descargas y más de 4 mil de aquellos usuarios son recurrentes, es decir, que la utilizan con frecuencia. Una app, por lo general, promedia el 20% de uso (8 de cada 10 personas que la descargan, la desinstalan o dejan de utilizarla), pero AGENDA RAYEN supera estas expectativas y duplica esta cifra: el 40% de los profesionales de la salud que la han descargado, la usan diariamente, lo que la transforma en una de las APPs favoritas de este público.

Qué profesionales utilizan esta APP

En Chile, más de 45 mil funcionarios de la salud pública utilizan la Ficha Clínica Electrónica RAYEN. De ellos, 30 mil cuentan con agenda, quienes son los directos beneficiados con las bondades de esta nueva APP gratuita. A la fecha, el 14% de ellos ya usan recurrentemente la aplicación; cifra que sigue en constante crecimiento.

Entre sus usuarios más frecuentes, los/as médicos lideran con un 28%; le siguen los/as técnicos en enfermería nivel superior (TENS), con un 22%; los/as enfermeras, con un 11%; y los/as odontólogas, con un 10%. También la utilizan kinesiólogos/as, asistentes sociales, matrones/as y psicólogos/as.

Corina Merino, matrona del CESFAM Durán Trujillo de la comuna de San Carlos, es usuaria de la APP y señala que “me resulta muy útil, porque sé cuánta gente tengo agendada, si tengo cupos o cuánta gente no se presentó a su cita. La aplicación es un gran aporte, porque puedo ver mi agenda de citas desde cualquier lugar; es muy práctica”.

Por su parte, Paola Meriño, nutricionista del CESFAM Teresa Baldecchi, también de la comuna de San Carlos, explica que la APP Agenda Rayen “es muy útil cuando no estoy en la oficina; puedo saber qué horas tengo asignadas y si llegaron mis pacientes. Me permite optimizar mis tiempos y la atención a los usuarios. Un ejemplo de esto es que, si se va la luz o se corta el internet, puedo seguir viendo mi agenda a través de la aplicación y atendiendo a los pacientes, porque sé si llegaron y me están esperando”.

La innovación interna, una tendencia en las empresas tecnológicas

Esta aplicación fue fruto de un concurso de innovación interna que lanzó entre sus colaboradores RAYEN SALUD, la empresa de informática médica que la desarrolló en 2017, con el objetivo de demostrar que para innovar no importa el rol que se cumpla dentro de la organización y que, desde cualquier lugar, se puede contribuir con ideas y modelos innovadores, que revolucionen el mercado o que tengan un impacto y beneficio directo para las personas.

“Esta APP es la primera de un set de tres que surgieron de este concurso y que lanzaremos próximamente para los profesionales de la salud y pacientes en Chile y Latinoamérica. Esperamos que todas sean igual de bien recibidas como lo fue esta”, explicó Víctor García, subgerente de Emprendimientos Tecnológicos de Rayen Salud. 

“Además, por el éxito que tuvieron las ideas que surgieron de este concurso, hemos replicado el modelo y seguimos instaurando, periódicamente, los concursos internos y los programas de aceleración de startups en eHealth, del programa de innovación abierta de Rayen Salud; los que nos han sorprendido gratamente”, concluyó García.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY