Innovación Abierta:

La apuesta de RAYEN SALUD para fortalecer el emprendimiento en eHealth y ser parte de los desafíos del futuro



Fuente: REVISTA TRENDTIC

product
product
product
product

La empresa de informática médica se transformó en la primera del sector en estar acreditada para realizar actividades de aceleración eHealth en la Red de Mentores del Viaje del Emprendedor de CORFO.  





TAGS





Otras Noticias







Con el objetivo de generar una relación virtuosa con emprendedores y acelerar los procesos de creación, modelos de negocios, validación y salidas al mercado de nuevas ideas eHealth, el área de Emprendimientos Tecnológicos de RAYEN SALUD, ha potenciado una metodología basada en Desing Thinking y el Lean Startup, que aborda problemas de alto impacto en el sector salud mediante la investigación, desarrollo e innovación.

Ya en el 2017, la empresa chilena de Tecnología Médica probó esta metodología de manera interna, mediante un Ciclo de Talleres de Innovación, desde donde salieron cuatro ideas con potencial de desarrollo y crecimiento, lo que –además- tuvo una muy buena recepción por parte de los colaboradores, de acuerdo a los resultados que mostró su última medición de Cultura Organizacional. Producto de ella, se prototiparon cuatro aplicaciones móviles, con un alto potencial. Una de ellas ya fue lanzada al mercado y ha sido un éxito, al transformarse en una de las APP preferidas de los profesionales de la salud de acuerdo a los indicadores de descarga y uso efectivo.

Se trata de “APP Agenda RAYEN”, que permite a médicos, enfermeras y otros funcionarios clínicos revisar su agenda de citas desde sus dispositivos Android o iOS. Además, visualizar sus horarios y cupos disponibles, como también notificar inasistencias o atrasos, colaborando en la gestión de los centros de salud y la atención a las personas. Actualmente, esta aplicación chilena supera las 10 mil descargas y más de 4 mil de aquellos usuarios son recurrentes, es decir, que la utilizan con frecuencia.

“El objetivo de este primer taller de innovación interna era demostrar que para innovar no importa el rol que se cumpla dentro de la organización y que, desde cualquier lugar, se puede contribuir con ideas y modelos innovadores, que revolucionen el mercado o que tengan un impacto y beneficio directo para las personas. Ello lo logramos con creces y dio pie a continuar con la implementación de nuestro modelo, esta vez para Innovación Abierta”, explicó Víctor García, subgerente de Emprendimientos Tecnológicos de RAYEN SALUD y responsable de Rayen Lab.

Fue así como, el año 2018, la organización decidió abrir esta metodología de aceleración a emprendedores en eHealth, con el objetivo de formar parte activa del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento. De este modo, postuló a la Red de Mentores del Viaje del Emprendedor de CORFO, transformándose en la primera empresa del sector en estar acreditada para realizar actividades de aceleración, con foco específico en Salud Digital.

Actualmente, Rayen Lab ha recibido cerca de 20 ideas e iniciativas, que han pasado por un ciclo probado de validación y, en virtud de los resultados, se ha logrado construir un portafolio de seis emprendimientos en salud, en distintas etapas de maduración; desde los más conceptuales -con prototipos de baja gama- hasta los que ya se encuentran empaquetados como solución y tienen algún grado de validación de mercado y ventas. Entre ellos y a modo ilustrativo, destaca NurseEye, una solución que ha crecido de la mano de la metodología y trasferencia de experiencia de RAYEN SALUD, perfeccionando su solución y encajando su oferta de valor a las necesidades reales del segmento de mercado al que apunta.

Esta aplicación de Inteligencia Artificial (IA) se basa en un algoritmo de reconocimiento de imagen, que permite el seguimiento de las heridas del pie diabético, úlceras por presión y otras similares, buscando ser un facilitador para las enfermeras en el proceso de tratamiento de las heridas y curación avanzada. Entrega una precisión de entre 7 y 8 veces mayor que los métodos tradicionales, y la promesa de valor es que los centros de salud obtengan una reducción desde el 10% al 30% del costo de los tratamientos de este tipo de heridas. Su modelo fue presentado y quedó dentro de las primera ocho soluciones que serán probadas en el marco de los Centros de Pilotaje en Salud (CePis), como proyecto conjunto del Ministerio de Salud, CORFO y Laboratorio de Gobierno.

Diego Godoy, CEO y fundador de NurseEye, explica que “de todos los años que lleva trabajándose la idea, desde que comenzamos la relación con Rayen Lab, tuvimos las ganas de cambiar la visión del proyecto a una propuesta más ajustada a la realidad actual de la salud y sus necesidades, realizar un modelo de negocios más claro y entender el dolor de las enfermeras que estábamos proponiendo solucionar. Y, quizás lo más importante, es que hemos podido gestionar junto a ellos la validación por parte de los usuarios, que nos da una mirada más amplia a la solución”.

Por su parte, Víctor García concluyó: “Estamos muy contentos con los resultados que han tenido NurseEye y los demás emprendedores que apostaron a trabajar con nosotros. Estamos seguros que nuestros más de 16 años de experiencia acompañando a los centros de salud y co-creando soluciones para sus desafíos de implementación de tecnología, han servido para generar propuestas de valor y soluciones más robustas y que dan cuenta de los principales desafíos del sector. Esperamos seguir en esta línea y ampliar nuestro portafolio durante lo que resta de 2019, para seguir liberando buenas ideas muy pronto al mercado”.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY