MILLONES DE REGISTROS CLÍNICOS DISPONIBLES

Inteligencia Sanitaria: una potente herramienta para la toma de decisiones en el sector salud



Fuente: Revista TrendTIC

product
product
product
product
Según los expertos y la experiencia de algunas Redes de Salud, la exploración de datos colaboraría en una mejor gestión de los centros de salud y aportará en la transformación del modelo de gestión sanitario hacia uno centrado en las personas.



TAGS





Otras Noticias







Ya lo decía el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, en su última Cuenta Pública: “La información en salud es hoy un insumo crítico para la adecuada toma de decisiones. Ya no basta con recoger los datos con una lógica retrospectiva y descriptiva. El manejo de los datos y las herramientas para su explotación están disponibles y debemos incorporarlos de manera urgente”.

Luego de más de una década de transformación digital en los Centros de Salud del país, hoy Chile cuenta con una importante cantidad de datos registrados de atenciones otorgadas, controles, diagnósticos, prescripciones, dispensaciones, tratamientos y muchos otros, que se registran e incorporan diariamente en las Fichas Clínicas Electrónicas y que permiten tener un panorama global e integral de las Historias de Salud de las personas y el perfil sanitario del país.

Acompañando este progreso, la industria tecnológica ha puesto a disposición herramientas informáticas que colaboran en la exploración, explotación y análisis de datos, que aportan información valiosa para gestionar riesgos y mejorar la calidad y efectividad de las prestaciones.

Para el Dr. José Fernández -gerente clínico de Rayen Salud, especialista en informática médica y precursor de la Inteligencia Sanitaria en Chile- nuestro país cuenta con una base instalada como pocos en el mundo, en el que “los millones de datos que se registran a diario en cada Centro de Salud pueden y deben colaborar en una mejor gestión sanitaria y atención a las personas. Y, por supuesto, en el seguimiento de los Compromisos de Gestión (COMGES)”.

“Por ello, desde 2015, comenzamos a entregar a los Centros de Salud, Municipalidades y Servicios de Salud, soluciones de Inteligencia Sanitaria y herramientas informáticas que colaboran en el uso secundario de los datos clínicos. Que, por un lado, ofrecen visualizar información de gestión, oferta y demanda, a través de cuadros de mando y gráficos en tiempo real; y, por el otro, que permiten explorar y analizar grandes cantidades de datos. Incluso, entendiendo la relevancia de acompañar a las Redes Asistenciales en el proceso de incorporación de Inteligencia Sanitaria, creamos un área específica de Gestión de la Información”, agregó el Dr. Fernández.

SS Viña del Mar - Quillota avanza en Inteligencia Sanitaria

Para la Administradora Pública (A.P) Beatriz Funes, coordinadora SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, “las herramientas de Inteligencia Sanitaria impactan positivamente en las Redes Asistenciales -en la gestión, administración y coordinación de los establecimientos- debido a que entregan información en línea y tiempo real, lo que permite la toma de decisiones de los equipos del Servicio, directivos de Hospitales, operativos y equipo clínico, en beneficio de los usuarios del sistema”.

Esta Red Asistencial ha ido incorporando herramientas tecnológicas que colaboran con la Inteligencia Sanitaria en distintos niveles. En los centros de Atención Primaria, por ejemplo, cuentan con IRIS, una herramienta que –según Funes- “es de gran apoyo para la gestión de los procesos ambulatorio (morbilidad y seguimiento de pacientes bajo control, en programas de ciclo vital y de crónicos) y urgencia, debido a que está integrada con el registro clínico electrónico RAYEN, lo que permite a los equipos visualizar la información para la gestión clínica en línea, ya que se presenta en informes dinámicos y gráficas, lo que apoya en la toma de decisiones -según nivel de acción- a los directivos, clínicos y administrativos”.

Del mismo modo, implementaron Dashboards en las Urgencias de diez de sus Centros Hospitalarios, lo que –para la profesional- “ha permitido a los jefes de Urgencias y equipos clínicos, liderados por las enfermeras supervisoras, mantener una evaluación constante de la demanda en las unidades de emergencia, en beneficio de disminuir los tiempos de espera de los pacientes categorizados C2”.

Finalmente, “permite a los equipos del Servicio de Salud y Directivos, evaluar la demanda, diagnósticos más frecuentes, total de categorizaciones, tiempos de espera o indicaciones más frecuentes del total de establecimientos de la Red, con el objetivo de la toma de decisiones correctas, en beneficio de los pacientes consultantes y la distribución de los recursos”, concluyó Funes.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY