IVÁN ARCIÉNAGA, PRESIDENTE DE FLACMA:

“La incorporación de tecnologías es fundamental para mejorar la durísima realidad que aún existe en la Salud Pública de América Latina y el Caribe”



Fuente: Revista TrendTIC



Este miércoles 27 de marzo, se dio inicio al Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales “FLACMA 2019”. Con sede en Santiago, decenas de delegaciones de países de América Latina y el Caribe se reunirán durante tres jornadas para discutir sobre diversas materias; entre ellas, Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad Pública.

Durante la inauguración de la cita, Iván Arciénaga, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y alcalde de Sucre, en Bolivia, planteó que “la descentralización es fundamental para la toma de decisiones, más oportuna y eficiente”, como también, dio énfasis en la importancia de que las autoridades nacionales dispongan de mayores recursos para los Gobiernos Locales.

Tras ser consultado por los principales desafíos que se abordarán durante estas tres jornadas, Arciénaga explicó que “la Salud es un objetivo central del Desarrollo Sostenible, por lo que estamos haciendo distintos esfuerzos de cooperación con organismos multilaterales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para facilitar el intercambio de experiencias entre municipios de realidades diferentes”.

Del mismo modo, el edil de Sucre señaló que “la incorporación de tecnologías es fundamental para mejorar la durísima realidad que aún existe en la Salud Pública de América Latina y el Caribe, siendo parte de los tres elementos fundamentales para lograr una mayor accesibilidad a los servicios de salud para la población, junto a la cofinanciación de los gobiernos nacionales y la urgencia de capacitar a nuestro capital humano”.

La experiencia de Chile, como caso de éxito en incorporación de tecnologías en la salud

Al respecto, el Dr. José Fernández, experto en informática médica y gerente clínico de Rayen Salud, explicó que “Chile tiene más de una década de trayectoria incorporando tecnología en la Salud Pública, lo que ha permitido –sin duda- mejorar la gestión sanitaria y la atención a las personas. Esta experiencia está disponible para ser compartida con otros países de la Región, lo que ya estamos haciendo en Perú y Colombia”.

“Entendemos que existen realidades muy distintas en América Latina y el Caribe, por lo que Chile puede colaborar entregando el conocimiento y experiencia adquirida y apoyando los procesos de incorporación de tecnología en la salud. En Perú, por ejemplo, el desafío ahora es implementar Historias Clínicas Digitales, mientras que, en Colombia, ya estamos trabajando con universidades para avanzar en Inteligencia Sanitaria”, agregó el experto.

Finalmente, en respuesta a Iván Arciénaga sobre la realidad que viven millones de personas en la Salud Pública del continente, el Dr. Fernández explicó que “la tecnología debe tener un amplio sentido social”, agregando que existen múltiples avances que podrían colaborar en una mejor experiencia del paciente, menores tiempos de espera y una mayor calidad en la atención. “Existen herramientas de agendamiento de horas en línea, para que las personas no deban madrugar para ver si consiguen una cita; Portales Personales de Salud, para que puedan acceder a su información sanitaria y empoderarse de su autocuidado; y sistemas de Inteligencia Sanitaria, para que las autoridades y directivos de salud puedan tomar decisiones informadas y acordes a la realidad local; entre muchas otras”, concluyó.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY