CON FOCO EN MEJORAR LA GESTIÓN SANITARIA Y LA ATENCIÓN A SUS PACIENTES:

Estudiantes de carreras de la salud de la Región de Los Lagos fortalecen sus competencias digitales



Fuente: Revista TrendTIC



Hace más de una década, la Región de Los Lagos comenzó un arduo trabajo para robustecer la resolutividad de su Red Asistencial, mejorar la gestión de sus Centros de Salud y, por consiguiente, la calidad en las atenciones para sus pacientes, mediante la incorporación de sistemas informáticos que acompañan el quehacer de los cientos de profesionales que se desempeñan en la zona.

Un trabajo colaborativo entre los equipos de salud municipal y el Servicio de Salud Reloncaví, que sitúa a la Región como una de las más avanzadas del país en este aspecto.

Por ello, cada vez es más relevante que los estudiantes de las carreras de la salud egresen con competencias digitales, que los dejen preparados para su trabajo en la red de Salud Pública. Así lo impulsó en la región la Universidad de Los Lagos, que este año firmó un acuerdo de colaboración con la empresa nacional de informática médica Rayen Salud, proveedora de la Ficha Clínica Electrónica más usada en Chile.

Producto de este acuerdo, 72 estudiantes y 15 docentes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Fonoaudiología de la universidad participaron de jornadas de capacitación en la herramienta digital, entre los días 16 y 18 de abril.

“Queremos que un sello distintivo de nuestros profesionales sea la capacidad de utilizar adecuadamente las herramientas informáticas”, enfatizó la Dra. Carla Bittner, secretaria académica del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

En la misma línea, María Eugenia Lagos, coordinadora de prácticas clínicas de Enfermería, destacó que se trató de una oportunidad de actualización, que beneficia el desempeño de los estudiantes en los campos clínicos. “Este convenio con Rayen Salud les permite a nuestros docentes y estudiantes estar al día, en todo lo referente al uso de los registros informáticos utilizados en los centros vinculados a la Dirección Municipal de Salud”, detalló.

Por otro lado, Marcela Antiman, jefe de proyectos de Rayen Salud, afirmó que esta capacitación se dividió en sesiones teóricas y prácticas, basada en ejercicios de taller: “Algunos estudiantes ya han tenido algún contacto con el sistema, en el contexto de sus prácticas, pero nuestro objetivo es que manejen el sistema de la forma más completa posible, en beneficio de los pacientes de la red”.

Desde el departamento de Salud de Puerto Montt, Claudia Sepúlveda, gestora comunal de Calidad y coordinadora de Campos Clínicos, explica que “para nosotros es muy importante que los profesionales que se vayan incorporando a la red estén capacitados en RAYEN. Esto optimiza lo tiempos de registro y, sin duda, aporta en una mejor atención a las personas. Además, es clave para cumplir con las exigencias del decreto 41 de la Ley 20.584 de Fichas Clínicas, ya que este sistema nos aporta todos los atributos que se deben manejar en cuanto a confidencialidad, resguardo, claridad de la información y custodia de datos”.

El alcance de los acuerdos entre la Academia y la industria de las TI en Salud

El convenio establecido por la universidad regional con la empresa informática persigue fomentar la cooperación científica y la formación profesional. Ambas instituciones valoran la incorporación de las tecnologías de información en el ámbito de la salud pública, en sus redes asistenciales y en establecimientos de salud. Gracias a esta iniciativa, se persigue entregar valor agregado y práctico, al uso de los sistemas informáticos, especialmente a lo concerniente a registros clínicos electrónicos.

“Este acuerdo de colaboración no sólo busca ser un aporte para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud, sino también, encontrar los espacios de sinergia con la Academia para avanzar en ámbitos que serán un gran aporte al sector sanitario del país, como la investigación clínica con apoyo informático”, explicó Octavio Torres, gerente corporativo de Experiencia Cliente de Rayen Salud.

“El uso de herramientas de Inteligencia Sanitaria ya es una realidad en distintas Redes de Salud a lo largo del país, con sistemas que permiten explorar, analizar y gestionar una gran cantidad de información registrada en los sistemas. Con el apoyo de la Academia, creemos que se puede avanzar con fuerza en investigación clínica y epidemiológica, con foco en entregar datos para una mejor toma de decisiones en la gestión sanitaria e, incluso, en políticas públicas de salud”, concluyó el profesional.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY