Rayen Salud y Laboratoria:

Acciones concretas para que más mujeres se incorporen a la Industria TI y opten por la Tecnología Sanitaria



Fuente: REVISTA TRENDTIC



Con el objetivo de colaborar en la reducción de las brechas de género y atender a la falta de representatividad de mujeres en la industria de las Tecnologías de la Información, Rayen Salud, empresa que provee soluciones tecnológicas a más de 900 Centros de Salud en el país, se unió al emprendimiento social Laboratoria, que promueve el reskilling y la reinvención laboral de mujeres, a través de la formación en programación y diseño de experiencia de usuario.

Ambas entidades realizaron, durante octubre, una nueva convocatoria a las egresadas de Laboratoria, quienes debieron abordar desafíos de desarrollo para el sector Salud. Las seleccionadas hoy forman parte del equipo de Rayen Salud, en su área de Tecnología, donde podrían seguir creciendo profesionalmente junto a experimentados mentores.

Carolina Zerega, gerente de Comunicaciones y Marketing de Rayen Salud, explica que la paridad de género es un compromiso en su organización: “Si bien estamos inmersos en una industria donde sólo el 4,5% del Recurso Humano es representado por mujeres, nuestra empresa alcanza casi un 40% de su dotación femenina y el 50% de representatividad de mujeres en el Directorio, lo que nos permite escribir un capítulo chileno de tecnología más diverso, e inclusivo, cuyos resultados impactan positivamente en los servicios que ofrecemos”.

La empresa de TI en Salud ha acompañado las iniciativas de Laboratoria desde 2016 y una de sus primeras reclutadas a través de esta alianza fue María Paz Rojas, traductora inglés-español que decidió cambiar en 180° su rubro y entrar a Rayen Salud. “Acepté su oferta porque es una empresa que se preocupa por la constante capacitación de sus trabajadores, la inclusión y la tolerancia. Es un entorno seguro para demostrar nuestras capacidades y cometer errores, siendo apoyadas y guiadas dentro del área de la tecnología”, señaló.

Del mismo modo, ingresaron este mes a Rayen Salud Verónica Urrutia y Agatha Saez, ambas egresadas de Laboratoria y que se desempeñarán como Analistas Desarrolladoras Junior en la reconocida empresa.

Verónica, por una parte, es Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) y se certificó en Laboratoria como Desarrolladora Front-End. Decidió entrar a Rayen Salud porque “combinaba mis dos mundos, la salud y la programación, por lo que quise saber más sobre sus desafíos y me encantaron”.

Por otro lado, Agatha estudió, en primera instancia, secretariado, y también se certificó como Desarrolladora Front-End. Respecto a su ingreso a Rayen Salud, explicó que: “Me motivó mucho ser un aporte para la calidad de la atención que reciben las personas en el ámbito de la salud y, sobre todo, la energía y sentido de equipo que demostraron quienes me entrevistaron, que dijo mucho sobre la cultura de la organización”.    

Finalmente, respecto a las acciones e iniciativas que la empresa está realizando para promover una mayor participación de mujeres en el sector de las TI en Salud, Carolina Zerega fue enfática: “No es un cambio que se logré de la noche a la mañana. Tenemos que luchar con una cultura en que la equidad de género aún no está inserta como un requisito fundamental, por lo que se requiere de muchísimo esfuerzo por parte de los líderes de la organización, quienes deben promover la paridad en los procesos de selección y en su quehacer diario. En Rayen Salud nos estamos ocupando de ello y hemos generado acciones que buscan, precisamente, insertar a la mujer como una actriz protagónica en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector Salud y, en paralelo, tratar de permear y traspasar esta responsabilidad al resto de la Industria TI nacional”.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY