Las nuevas funcionalidades del Sistema RAYEN:

Atención Remota, Teleconsulta y Estratificación de Riesgo



Fuente: REVISTA TRENDTIC



RAYEN Ficha Clínica Electrónica es el Sistema de Información más utilizado en los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) en Chile, para la gestión integral clínica y administrativa. Por ello, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, asumió el desafío de acompañar a las Redes Asistenciales del país en este nuevo reto sanitario. Para ello, la empresa proveedora liberó tres nuevas funcionalidades, disponibles para los más de 55 mil usuarios de la plataforma:

 

- Atención Remota

Como primer hito, se presentó el nuevo Sistema RAYEN, con función multibrowser, permitiendo que los profesionales clínicos y administrativos accedan a la Ficha Clínica Electrónica de forma segura y desde el lugar donde se encuentren, entregando una alternativa de atención remota para los Equipos de Salud que están trabajando desde casa o, eventualmente, se están desplegando en sus territorios y así permitirles realizar las atenciones a los pacientes que deben ser monitoreados y que, por la actual contingencia, no concurren a sus controles.

“Hemos ido liberando esta nueva forma de acceso a la Plataforma RAYEN, con los debidos resguardos en materia de Seguridad de la Información. Primero lo hicimos con los módulos Administrativos y ahora comenzamos a hacerlo con las funcionalidades Clínicas. A la fecha, una importante cantidad de profesionales han ingresado a la Ficha Clínica Electrónica desde un navegador, ya sea desde sus casas o en los mismos centros de salud”, explicó el Dr. José Fernández, subgerente general de Rayen Salud.

 

- Teleconsulta

“También entendimos que debíamos entregarles a nuestros más de 55 mil usuarios una alternativa de Atención Remota a pacientes, a través de Teleconsulta y Teleasistencia. Por ello, decidimos incorporar una nueva funcionalidad de videoconferencia dentro de la Ficha Clínica Electrónica, lo que permitirá que se realicen consultas a distancia y estas queden registradas en el Historial del Paciente, con la debida trazabilidad que requiere una atención en salud, tal como lo exigen las mejores prácticas y la Autoridad Sanitaria”, agregó el Dr. Fernández.

Esta nueva funcionalidad, según anuncia el ejecutivo de Rayen Salud, entrega la posibilidad de atención remota a través de videoconferencia, sin salir del aplicativo e incorporándose en la agenda única del profesional, que podrá ordenar y gestionar su tiempo entre atenciones presenciales y remotas. Además, permitirá dejar trazabilidad de las teleconsultas en el Historial del Paciente y acceder a los antecedentes clínicos del mismo, en resguardo de una prestación confidencial, de calidad y segura.  

Para el Dr. Fernández, “el incorporar esta nueva funcionalidad dentro de la Ficha Clínica Electrónica permitirá realizar teleconsultas más seguras, con trazabilidad y con el debido registro, permitiendo utilizar los servicios ya existentes de Farmacia y Laboratorio y, también, que se vean reflejadas en los informes de gestión y estadísticos del Establecimiento que la utilice”.

 

- Estratificación de Riesgo

Adicionalmente, este sistema -utilizado en más de 700 Establecimientos de Salud a nivel nacional- liberó una tercera novedad, que emerge del requerimiento normativo del Ministerio de Salud sobre Estratificación de Riesgo, que permitirá incorporar un nuevo modelo de atención sanitaria. Esta funcionalidad permitirá abordar la gestión del cuidado desde una mirada integral, entregando información clave sobre control y seguimiento al paciente, en base al riesgo personal, como también, gestionar la salud poblacional desde una mirada de gestión sanitaria, con Equidad Asistencial.

“Este nuevo modelo de atención, que impulsa la División de Atención Primaria del MINSAL, ha significado una serie de cambios funcionales en la Ficha Clínica Electrónica, lo que ya fueron aprobados por la autoridad y presentados a las Redes Asistenciales que utilizan RAYEN”, concluyó el Dr. Fernández.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY