Gran avance para los estándares de interoperabilidad entre los sistemas en uso en los Centros de Salud:

Capítulo Chileno de HL7 firma acuerdo con FONASA para colaborar en la digitalización interoperable de las Licencias Médicas, en el contexto de las atenciones de Telemedicina



Fuente: REVISTA TRENDTIC

product
product
product
product

A seis meses de su creación, la organización también ha colaborado con el proyecto universitario para la creación de un Repositorio de Imágenes Médicas y asesoró al Ministerio de Salud con la validación de las guías de implementación en CDA-R2 del Registro Nacional del Cáncer.





TAGS





Otras Noticias







HL7 Chile es el capítulo local de la Health Level Seven, una organización internacional sin fines de lucro que promueve los estándares de intercambio de información sanitaria y la interoperabilidad segura entre los sistemas de información en salud, agrupando a expertos del sector público, privado y de la Academia, para incentivar un lenguaje común entre las plataformas tecnológicas utilizadas en los Centros de Salud.

A pesar de tener sólo seis meses de haberse formalizado, esta organización ya ha aportado con conocimiento experto en materia de estándares internaciones de interoperabilidad en diversos proyectos, entre los que destacan la creación de un Repositorio de Imágenes Médicas y el asesoramiento a la División TIC del Ministerio de Salud, para la validación de las guías de implementación del Registro Nacional del Cáncer.

Su nuevo desafío se enmarca en un acuerdo firmado recientemente con FONASA, con el objetivo de asesorar a la entidad en la digitalización interoperable de las Licencias Médicas Electrónicas, cuyo primer alcance se acotará a las atenciones de Telemedicina, que han tenido un explosivo aumento en el contexto del Covid-19.

Respecto a la relevancia de este proyecto, Ive Kohnenkamp, Consultor de Innovación e Investigación de Rayen Salud y miembro del Capítulo Chileno de HL7, señaló que “la autoridad sanitaria ha considerado a esta organización como un interlocutor válido para determinar el o los estándares a usar en la Licencia Médica Electrónica, valorando la experiencia representada en los distintos actores que la conforman, desde la industria de las Tecnologías de la Información en Salud, prestadores y representantes de la Academia”.

“Creemos que, desde HL7 Chile, muchos profesionales con amplio conocimiento y experiencia en estándares de interoperabilidad, podremos aportar a la iniciativa y en el éxito del proyecto, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, añadió el profesional.

Por otro lado, Alberto López, Jefe de Interoperabilidad en Rayen Salud y también miembro del Capítulo Chileno de HL7, explicó que “el objetivo de este círculo de expertos es poner el conocimiento a disposición del éxito de los proyectos de interoperabilidad en salud, que revisten un carácter muy relevante para el país y que permitirán promover un lenguaje común, el tránsito seguro de los datos sanitarios y su posterior análisis”.

“En concreto, la interoperabilidad segura de las Licencias Médicas Electrónicas, especialmente en Telemedicina, permitirá a FONASA validar, consolidar y hacer seguimiento a las mismas, independiente de la plataforma desde dónde se emitan. Luego, esto les permitirá hacer gestión e inteligencia sanitaria, como evaluar perfiles de riesgo, carga epidemiológica y cualquier otro análisis que se pueda hacer sobre esta información, para la mejor toma de decisiones”, concluyó López.

https://issuu.com/trendtic/docs/revista_trendtic_27/6 REVISTA TRENDTIC

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY