Gran avance en materia de Salud Digital:

Coquimbo es la primera comuna del país que adopta el modelo de Telemedicina desde la Atención Primaria de Salud e integrada a la Historia Clínica del Paciente en el Sistema RAYEN



Fuente: La Segunda



Cuando hablábamos de Telemedicina hace unos años atrás, se nos venía inmediatamente a la mente una atención médica de especialidad, desde un Hospital y utilizando complejos equipos tecnológicos. Pero la Pandemia ha impulsado el que la Industria de las TI en Salud ponga a disposición soluciones de Salud Digital mucho más accesibles, sencillas y efectivas, resguardando la trazabilidad de las prestaciones y los estándares en materia de confidencialidad y seguridad asistencial. Hoy el Equipo de Salud en su conjunto, puede acceder a herramientas que facilitan la atención a distancia, sin perder información, dejando la debida trazabilidad en la Historia Clínica de las personas y que son intuitivas para su uso, tanto para el profesional como para los pacientes y sus familias.

Este camino es el que quisieron recorrer el Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo y la empresa chilena de informática clínica Rayen Salud, implementando una nueva funcionalidad en el Sistema de Información que utilizan los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, que les permite a los funcionarios realizar atenciones por videoconferencia, sin salir del aplicativo y dejando registrada la prestación en el Historial del Paciente.

Al respecto, la Directora (s) de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, Melissa Cortés, señaló que “esta nueva funcionalidad del Sistema RAYEN permitirá a los equipos de salud llegar de forma más rápida y oportuna a la comunidad que cuente con Internet, para reducir riesgos de contagios por Covid-19 al evitar traslados desde y hacia los CESFAM, como también, facilitará la atención clínica de usuarios, con especial foco en prestaciones y controles de población perteneciente a alguno de los grupos de riesgo, como pacientes crónicos, embarazadas, adultos mayores y niños”.

“Si bien es una medida que hemos adoptado en el contexto del aumento de contagios por Covid-19 en Coquimbo, proyectamos que la funcionalidad de Teleconsulta será un enorme aporte para la gestión de nuestra Red de Salud Municipal, colaborando con la continuidad e integralidad de las atenciones y asegurando la entrega oportuna de prestaciones y controles a la población de mayor riesgo”, añadió la profesional.

Por otro lado, el Alcalde de Coquimbo, Dr. Marcelo Pereira, explicó que “desde el inicio de mi gestión, he buscado potenciar la Telemedicina. Ahora, somos pioneros en implementar Teleconsulta en la Atención Primaria de Salud y esto es muy importante para hacer un seguimiento a aquellas personas que están con Covid-19 positivo y para los pacientes crónicos, hipertensos y diabéticos que necesitan un control, sin la necesidad de exponerlos y manteniendo la cercanía de la atención y dejando registro en sus antecedentes clínicos”.

“Ser pioneros no sólo nos da el ímpetu de tener una buena experiencia, sino que también esperamos que otros Alcaldes vayan copiando esta modalidad, que -sin lugar a dudas- es un tremendo aporte a la Salud Comunal y, especialmente, para la Atención Primaria”, añadió el edil.

Trazabilidad de la Teleconsulta en el Historial del Paciente

Adolfo Pizarro, Jefe de Informática del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, explicó que lo más relevante -desde el punto de vista técnico- de esta nueva modalidad de atención remota vía videoconferencia es que “está incorporado al Sistema RAYEN, integrándose con la agenda única del profesional, quien podrá ordenar y gestionar su tiempo entre atenciones presenciales y remotas. Además, que permite asegurar la Trazabilidad de las Teleconsultas en el Historial del Paciente y acceder a los antecedentes clínicos previos, resguardando la entrega de una atención de calidad, segura y confidencial”.

Finalmente, el Dr. José Fernández, subgerente general de Rayen Salud, la empresa de informática clínica detrás de esta implementación, señaló que “como proveedores del sector Salud, decidimos aportar con distintas iniciativas y soluciones para enfrentar la Pandemia, con el objetivo de colaborar con el excelente trabajo que están realizando los Equipos de Salud, entregándoles herramientas tecnológicas que faciliten la atención de las personas. Una de ellas fue la funcionalidad de Teleconsulta”.

“Comenzamos en la Red de Salud Municipal de Coquimbo, aprovechando su trayectoria como pioneros en la implementación de proyectos innovadores y de alto impacto en la experiencia del paciente y la calidad de las atenciones, pero esperamos tener implementada esta nueva funcionalidad de Teleconsulta en los más de 700 Centros de Salud que utilizan RAYEN, en las próximas semanas”, concluyó.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY