Columna de Opinión:

Desafíos en el trabajo de Calidad



Fuente: REVISTA CHILE LOCAL

product
product
product
product

Por Nidia Aparicio Quezada, Kinesióloga y Encargada de Calidad del CESFAM Alberto Bachelet Martínez, de la comuna de Conchalí.





TAGS





Otras Noticias







Una de las Garantías Explícitas en Salud (GES), que se ha venido trabajando con más fuerza en los últimos años, es la garantía de Calidad (otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado). Con base en esto, se generó el proceso de Acreditación de Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, y cuyo objetivo final es y ha sido mejorar la atención en salud, entregando prestaciones de Calidad, enfocadas en la seguridad de los pacientes. El Cesfam Alberto Bachelet viene desarrollando procesos orientados hacia la calidad y seguridad del paciente desde el año 2012. Ha sido un camino largo y con altibajos, con cambios de equipos de trabajo, pero con el compromiso de seguir trabajando para lograr que nuestro establecimiento, además de ser un Centro de Salud Familiar de nivel Superior, esté también Acreditado por la Superintendencia de Salud.

Hoy en día contamos con herramientas valiosas que nos permiten estandarizar procesos, ser más eficientes en nuestras atenciones, orientar la gestión, mejorar la seguridad de instalaciones y equipos, entre otras.  Hemos tenido el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien -desde su unidad de Calidad- nos han orientado para lograr el cumplimiento de los puntos requeridos en la Pauta de Cotejo. Y, dentro de todo este proceso, nos hemos dado cuenta que -aunque se tenga cumplimiento de lo requerido- hay un aspecto fundamental para lograr el objetivo final, que es lograr atenciones de Calidad y Seguridad, y es el trabajo con el Recurso Humano.

Como bien sabemos, en Atención Primaria algunas veces faltan recursos, ya sea de tipo humano y/o financiero. Esto obstaculiza un poco el proceso de calidad y acreditación, ya que muchas veces el equipo de salud se desmotiva, además, en APS, hay mucha rotación de profesionales y, aunque se tengan protocolos de inducción y orientación, algunas veces se pierde la continuidad de lo avanzado.

Mantener motivado a todos los funcionarios a veces cuesta mucho, ya sea por la historia personal de cada uno de ellos, el entorno familiar y social, y su relación con lo demás funcionarios. Por esto, implementar acciones que promuevan un ambiente laboral sano y agradable, generar espacios de capacitación sobre temas relacionados con la calidad de la atención en todos sus ámbitos, es de vital importancia para lograr siempre el objetivo final, que es la calidad y seguridad de las atenciones. Si todos los funcionarios entienden la importancia del proceso de Acreditación y su objetivo, será mucho más factible lograr que todos participen, se interioricen y comprometan con entregar prestaciones con calidad y seguridad.

En ese sentido, en nuestro Cesfam Alberto Bachelet hemos implementado algunas medidas que nos han apoyado en estos temas, por ejemplo: 

a) La unidad de Calidad está conformada por una Encargada de Calidad, encargados de ámbito y encargados de algunas características, que cuentan con horas protegidas para su labor. Cada uno participa de manera activa en las reuniones de sector que se realizan mensualmente, para dar a conocer y reforzar temas relacionados con calidad.

b) Cuando ingresa un nuevo funcionario al establecimiento, el equipo de Calidad se reúne con él para hacer la  inducción y orientación en temas de Calidad y Seguridad del paciente.

c) Para el 2020 contaremos con el apoyo de un Coach, que nos ayudará a trabajar en el manejo de grupos, fortalecer vínculos y mejorar tanto las relaciones interpersonales como el compromiso en la mejora continua de la Calidad.

d) Como equipo de Calidad y siempre con el apoyo de la Dirección del Establecimiento, estamos atentos a las sugerencias y necesidades que nos hagan llegar los funcionarios, para hacer las mejoras correspondientes. Esto genera confianza y compromiso por parte de todos.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY