Chile Tecnológico - Salud Digital:

Distintas Redes de Salud a lo largo del país incorporaron Teleconsulta integrada a la Historia Clínica del Paciente



Fuente: El Mercurio



La lucha contra la Pandemia ha impulsado que los Centros de Salud del país implementen soluciones de Salud Digital y Telemedicina mucho más accesibles y efectivas, con foco en el resguardo de la trazabilidad de las prestaciones y los estándares en materia de confidencialidad, oportunidad y seguridad asistencial.

Este camino es el que quisieron recorrer distintos Establecimientos de Salud a lo largo del país, implementando una nueva funcionalidad en su Sistema RAYEN, que les permite a los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) realizar atenciones por Teleconsulta, sin salir del aplicativo y dejando registrada la prestación en el Historial del Paciente.

Una de las Redes Asistenciales que decidió dar este paso fue la del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que ya dispuso de esta nueva funcionalidad para los dos Centros de Salud de la comuna de Zapallar y planea hacerlo con el resto de su Red durante los próximos meses.

Beatriz Funes, coordinadora SIDRA (Sistemas de Información para las Redes Asistenciales) de la institución, explicó que “lo que ha sucedido con la Pandemia, vino a impulsar aún más la incorporación de Teleconsulta y nos ha permitido a los Servicios de Salud mirar hacia el futuro, afianzando las Estrategias de Telemedicina como parte del quehacer de los Equipos Clínicos”.

Para la profesional, la implementación de esta nueva funcionalidad de Teleconsulta desde la APS es “una herramienta muy útil para el control de patologías crónicas o para hacer un primer acercamiento con un paciente y evaluar si debe acudir prontamente a un Centro de Salud de manera física”.

Por su parte, Daniel Jara, referente de Registros Clínicos Electrónicos de la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que comenzó con la implementación de Teleconsulta en su Red por el Complejo Hospitalario San José de Maipo, señaló que la incorporación de esta nueva funcionalidad “es muy significativa, más aún en tiempos en que la Pandemia nos ha puesto a remirar las formas en las que atendemos y se hace cada vez más necesario tener estas prestaciones de salud a distancia, que permiten a los usuarios acceder a ellas sin riesgos de exponerse de manera presencial. Es un tremendo avance, que va en la línea de poder trabajar para que los usuarios tengan sus controles de salud al día”.

“La Telesalud vino para quedarse y la Teleconsulta va a ser parte fundamental de la atención sanitaria en el futuro, facilitando el acceso, disminuyendo los traslados innecesarios y sus costos, y ahorrando tiempo, tanto para el usuario como para el Equipo de Salud”, agregó.

Trazabilidad de la Teleconsulta y seguimiento a Pacientes Crónicos

Uno de los valores principales de esta nueva funcionalidad del Sistema RAYEN es que las atenciones a distancia quedan inmediatamente registradas en la Historia Clínica del paciente y, por tanto, otorga la debida trazabilidad de las prestaciones. Daniel Jara explicó que, en el contexto de la Teleconsulta “queda la traza completa de la atención que se le brinda al usuario, facilitando el desempeño del clínico, quien no debe estar trabajando en distintas plataformas para prestar la atención”.

En la misma línea, Sebastián Pozo, encargado TIC del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud Iquique, señaló que “al inicio de la Pandemia, se promocionaron muchas plataformas relacionadas a la Teleconsulta, pero ninguna de ellas brindaba la disponibilidad y fácil acceso al Historial Clínico del paciente. En este sentido, es fundamental para el ámbito de la calidad y seguridad de una atención y, específicamente, para la toma de decisiones del profesional tratante, el tener a la vista el historial completo del paciente”, lo que sí se logra con esta nueva funcionalidad integrada al Sistema de Información más usado por los Centros de Salud de APS del país.

Finalmente, respecto a la continuidad de la Teleconsulta post COVID, el profesional explica que en la Red de Atención Primaria de Salud de Alto Hospicio “hemos visto que es posible dar atenciones de manera remota y esto ha tenido buena aceptación por parte de nuestros usuarios. Nos hemos dado cuenta de que existen prestaciones como el seguimiento de patologías crónicas, donde se cumple perfectamente el objetivo utilizando la estrategia remota. Además, nos ayuda a descongestionar las salas de espera de los recintos de salud, evitando la aglomeración de personas”.

Accede a la diagramación original, publicada por El Mercurio


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY