2do Evento Digital de la Asociación Chilena de Municipalidades:

Distintos actores de la Salud Municipal se reunieron para abordar su rol asistencial en la Trazabilidad y Seguimiento de pacientes Covid-19



Fuente: PRENSA.CL



Con el objetivo de presentar modelos y estrategias exitosas en materia de seguimiento y trazabilidad de pacientes Covid-19 desde la Atención Primaria de Salud (APS) y mostrar el ecosistema tecnológico disponible en el país para el apoyo de estas tareas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en colaboración con la revista Chile Local y Rayen Salud, realizaron este miércoles 24 de junio su segundo evento digital, que contó con la partición de más de 300 representantes de diversos actores de la Salud Municipal.

En la cita, expuso la Directora de Salud Municipal de El Bosque, Cecilia González, quien realizó una revisión de las estrategias más exitosas a nivel mundial para enfrentar la Pandemia, en las que se tenía como factor común el seguimiento de pacientes Covid-19 y sus contactos, y el uso de tecnología para estos fines.

“Países como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Uruguay, han implementado el modelo de vigilancia epidemiológica y trazabilidad, lo que ha sido un pilar fundamental para disminuir sus contagios y apalear los efectos de la Pandemia, con resultados exitosos. Todo esto con el apoyo de tecnologías, como GPS, Aplicaciones Móviles y otras”, señaló la profesional.

“La trazabilidad y el seguimiento de contactos no es la primera vez que cumplen un rol protagónico para enfrentar una Pandemia; ya lo hizo en el contexto de la Viruela, en los años 50, y con el Ébola, en 2015. Por tanto, el aislamiento de la cadena de contagio ha demostrado ser una herramienta fundamental para el control efectivo, con estrategias de búsqueda de casos mucho más agresivas”, agregó Cecilia González.   

Respecto a la experiencia de la Red de Salud Municipal de El Bosque, expuso que, desde el comienzo de la Pandemia, esta se reestructuró. Implementó cuarentenas preventivas dinámicas para su equipo de salud, se rediseñaron los procesos de atención para priorizar pacientes de riesgo y se implementó el rastreo y monitoreo telefónico de contagiados, sospechosos y contactos, lo que, para Cecilia González, “no sólo apoya la trazabilidad, sino que se ha transformado en una medida de acompañamiento y contención para los pacientes y sus familias”, con registro centralizado y georreferenciación.  

El evento también contó con la exposición de Gabriela Lissi, profesional con más de 20 años de experiencia en la incorporación de tecnología en Salud Pública y actual consultora de negocios senior de Rayen Salud, quien abordó el uso de Tecnologías de Información y aplicaciones móviles en el acompañamiento de la APS en la tarea de seguir y trazar a los pacientes confirmados Covid-19, la pesquisa proactiva y el seguimiento a sospechosos y contactos.

“Uno de los factores clave es el acceso a información oportuna y fidedigna, para hacer un correcto seguimiento a pacientes, realizar proyecciones para tomar decisiones prospectivas y saber cómo está evolucionando la Pandemia en sectores o localidades específicas. Por ello, el espacio que ha tomado mayor protagonismo desde la tecnología para aportar a la lucha contra el Covid-19 son las herramientas de Explotación de Información o Big Data, para realizar Inteligencia Sanitaria”, explicó Gabriela.

“Del mismo modo, en la línea de tiempo del Covid-19, tenemos una ventana de oportunidad promedio de cinco días desde que se informa un paciente con PCR positivo, correspondiente al período de incubación, para identificar a sus contactos, aislarlos y monitorear sus síntomas. En ese sentido, las soluciones tecnológicas lo que buscan es hacer más eficiente y masivo el proceso de pesquisa y seguimiento, que es la clave para contener la propagación del virus”, añadió la profesional.

La consultora de Rayen Salud terminó su presentación identificando las herramientas tecnológicas disponibles en Chile, que ya están siendo probadas y utilizadas por algunas Redes de Salud Municipal para enfrentar la Pandemia, como sistemas de contactabilidad inteligente y masiva, que utilizan robots cognitivos con procesamiento del lenguaje natural; call centers automatizados; mensajería instantánea; chatbots incorporados en los sitios web de las Municipalidades, para evaluar síntomas; teleconsulta y teleasistencia; aplicaciones móviles para el seguimiento de pacientes; softwares de análisis de información; y mucho más.

Debido al éxito del evento y el interés de los convocados, los organizadores ya anunciaron que seguirán realizando encuentros como este, que buscan la colaboración pública, privada y de la Academia, para analizar las mejores prácticas la Atención Primaria de Salud en cuanto a la lucha contra el Covid-19. 


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY