TECNOLOGÍA CON SENTIDO SOCIAL:

En busca de una atención oportuna, segura y de calidad: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente avanza en la integración de la información clínica de sus pacientes



Fuente: REVISTA TRENDTIC



El Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón y que atiende a una población de más de 400 mil personas, trabajó 20 años como un centro experimental, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En 2018, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente formalizó su incorporación a la Red Asistencial y hoy, por medio de la incorporación de un nuevo sistema de Registro Clínico Electrónico en el centro, avanza con fuerza en la integración e implementación de una Ficha Clínica Compartida entre los distintos niveles de atención.

El proyecto se materializa gracias a la alianza entre la Red Asistencial y la empresa Rayen Salud, que provee del sistema RAYEN para sus centros de Atención Primaria y que, desde hoy, comienza a implementar el Sistema de Información Hospitalario (HIS) FLORENCE en el Hospital Padre Hurtado, lo que permitirá compartir información clínica entre los distintos niveles de atención, fortaleciendo la referencia/contra-referencia y permitiendo a los pacientes moverse libremente por la Red, junto a sus registros en salud, buscando resolver la fragmentación de la Información Sanitaria.

Para el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, lo más importante de este proyecto de incorporación tecnológica es que “contaremos con información confiable, completa y oportuna, con una sola finalidad: el bien de nuestros usuarios”.

“Si un médico atiende a un paciente en la Atención Primaria, va a tener disponible toda la información de lo que sucedió en una interconsulta, en el nivel terciario o secundario. Todo esto permite que la información esté integrada y disponible en el momento oportuno, con el fin de que nuestros usuarios y los prestadores de salud tengan toda la información para darle una mejor atención, de calidad y segura, a nuestros pacientes. Sin duda, este proyecto tendrá un impacto sanitario enorme”, agrega el Dr. Betanzo.

En concreto, este proyecto de Informática en Salud abarcará todas las unidades del Hospital Padre Hurtado y posibilitará la integración clínico-informática con los otros establecimientos de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente: los centros de Atención Primaria y complejos hospitalarios, con sus respectivos hospitales y centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, conocidos como CRS o CDT.

Por su parte, el Dr. Hernán Bustamante, director (s) del Hospital Padre Hurtado, explica que “la implementación de este nuevo HIS es un hito para nuestro centro y es tremendamente relevante, porque permitirá mejorar los tiempos de atención, la calidad de los registros clínicos y los antecedentes que se tienen de los pacientes”.

Por otro lado, en relación con el proceso de Gestión de Cambio que se ha realizado en conjunto con el proveedor tecnológico para la implementación del nuevo sistema, el Dr. Bustamante señala que “los funcionarios han tomado de muy buena forma las capacitaciones, porque hay mucha expectación con lo que se está haciendo”, destacando el importante avance en interoperabilidad que este hito significa para toda la Red Asistencial.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el pasado martes 17 de diciembre, en las dependencias del Hospital Padre Hurtado y contó con la participación de funcionarios de diversas áreas del Centro Asistencial, representantes de la Comunidad y el equipo técnico a cargo de la implementación del HIS, por parte de Rayen Salud, junto con las exposiciones del Dr. Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; el Dr. Hernán Bustamante, director (s) del Hospital Padre Hurtado; y el Dr. José Fernández, subgerente general de Rayen Salud, quien agregó que “proyectos como este permiten equiparar la cancha, porque disponibilizan la información clínica para tomar mejores decisiones en salud, beneficiando a los pacientes de sectores más vulnerables”.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY