Chile Tecnológico - Salud Digital:

Teleconsulta centrada en el Paciente y la Comunidad: Los beneficios que ha traído consigo la incorporación de esta Tecnología



Fuente: El Mercurio



La implementación de la nueva funcionalidad de Teleconsulta desde la Atención Primaria de Salud (APS) en el Sistema RAYEN, no sólo ha beneficiado a los Centros de Salud que la han utilizado para asegurar la continuidad de la atención sanitaria en el contexto de la Pandemia, sino también ha tenido un importante impacto en el bienestar y sensación de satisfacción de los pacientes.

En ese sentido, Evelin Bustos -enfermera del CESFAM Conunhuenu de la comuna de Padre Las Casas, perteneciente a la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur- fue enfática al señalar que “haber implementado la Teleconsulta es lo más maravilloso que puede haberse hecho, porque el paciente se siente acompañado; siente que no abandonaron sus controles y el tratamiento de sus patologías de base, y siente que tiene asegurada su atención de manera oportuna, sin la necesidad de moverse del lugar donde vive”. 

“Fue una herramienta totalmente resolutiva y vital para seguir funcionando durante la Pandemia, principalmente para evitar tener pacientes descompensados a causa de la falta de indicaciones y el seguimiento de estas. La gran mayoría de las prestaciones se pudieron y se pueden realizar a través de Teleconsulta y el hecho de que se pueda acceder a los antecedentes completos de los pacientes, hace que sea muy similar al que estés atendiendo en el Centro de Salud”, agregó Bustos.

Además, la profesional explicó que el hecho de que en el contexto de la Teleconsulta se pueda tener acceso a las indicaciones de otros profesionales “permite reforzar y aportar entre colegas y así dar continuidad a la atención, con una mirada global e integral del paciente”.

En sintonía con ello, Paulina Godoy, psicóloga y referente RAYEN del CESFAM Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa, parte de la Red Asistencial gestionada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, señaló que la funcionalidad de Teleconsulta “es un beneficio directo, tanto para los CESFAM como para los usuarios, y un nuevo canal de comunicación para volver conectarnos con ellos, sobre todo para el seguimiento a pacientes crónicos y controles, en los que se pueden reforzar conductas de autocuidado, además de realizar atenciones no sólo por parte de médicos, sino también de otros profesionales, como nutricionistas, kinesiólogos, etc.”.

“Del mismo modo, con la Teleconsulta se pueden retomar las actividades en grupo, para mantener la conexión con la Comunidad, aprovechando el beneficio de que los pacientes se sientan seguros en su domicilio”, agregó la profesional.

“El futuro se ve súper prometedor. Creemos que la Teleconsulta es una herramienta que se va a ir construyendo de menos a más y nos abre una gran variedad de actividades que se pueden realizar a través de ella, tanto sincrónicas como asincrónicas”, concluyó.

Finalmente, el Dr. José Fernández, subgerente general de Rayen Salud, la empresa chilena de Tecnología Sanitaria a cargo de la implementación tecnológica de esta herramienta de Teleconsulta, señaló que “como proveedores, entendimos que los modelos de atención centrados en los beneficiarios deben ampliar permanentemente los canales de Servicio y Comunicación, para dar cuenta de la continuidad e integralidad de la atención de salud y la Salud Digital es la vía más expedita hacia un modelo que no dependa totalmente de la presencia de los actores en un box de atención, por lo que dispusimos de esta nueva herramienta para los Equipos de Salud, que está 100% enfocada en la satisfacción de los pacientes y en la oportunidad, seguridad y trazabilidad de las prestaciones”.

Accede a la diagramación original, publicada por El Mercurio


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY